Información

sábado, 9 de febrero de 2013

PROGRAMA CAPTURAR-ESTERILIZAR-SOLTAR



Los gatos silvestres son miembros de la misma especie que los gatos domésticos, pero no tienen relación con los seres humanos y por tanto no son adoptables. Los gatos han estado viviendo al aire libre cerca de los seres humanos desde hace más de 10.000 años. Por lo general viven en grupos llamados colonias y tienen fuertes vínculos sociales con los miembros de su colonia.


El Efecto vacío
 

El Enfoque tradicional de control de animales para el caso de los gatos no funciona. Capturar y matar es cruel y crea lo que se denomina "un vacío", igual que cuando se "reubican" a los gatos. Una vez que los gatos se retiran de un territorio, otros gatos se reubicarán en dicha zona para aprovechar los nuevos recursos disponibles, formando una nueva colonia.

Atrapar y matar es un ciclo interminable y costoso. Conocido como "el efecto de vacío", este es un fenómeno documentado en una variedad de animales en todo el mundo.
 


Capturar-Esterilizar-Soltar es una manera eficaz para estabilizar las poblaciones de gatos silvestres. Los gatos son atrapados y llevados a un veterinario, donde son castrados y vacunados . Lo ideal es tratar de que los cachorros y adultos más sociables sean adoptados en hogares que los acojan.

En cualquier caso, los gatos sanos se devuelven a su sitio de colonia, donde se le proporcionará atención continua por voluntarios.

El Programa Capturar-Esterilizar-Soltar tiene muchos beneficios, evita nacimientos de cachorros nuevos. Mejora la vida y salud de los gatos, y la población se estabiliza y disminuye con el tiempo. Los comportamientos y las tensiones asociadas a los gatos silvestres desaparecen y contribuye a una mejora en la convivencia con las colonias.

Fuente: http://www.alleycat.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario